side-area-logo

El origen y la historia del traje de luces

traje de luces

El traje de luces es uno de los símbolos más importantes dentro del mundo taurino, sus colores vivos y tonos brillantes están lejos del origen de la indumentaria taurina. 

Pero entonces, ¿cómo es la historia del traje de torero? Descubre su origen, historia y todas las curiosidades de este gran emblema del toreo.


Otros artículos que quizás te interesen:

Qué son los recortadores y sus modalidades

Las mejores festividades taurinas en Valencia


Origen del traje de luces

Para comprender la historia del traje de torero, es importante comenzar por el origen de dicha vestimenta, que nada tiene que ver con el inicio del toreo. 

Antes del siglo XVII, el toreo no era considerado una profesión oficial, por lo tanto, los toreros utilizaban su ropa cotidiana. Ya fuesen caballeros o pajes, no existía una indumentaria específica.

Históricamente, los colores más brillantes, como el rosa, fueron los más difíciles de lograr y, por lo tanto, los más caros, un recordatorio visible de clase y nobleza.

En el año 1619 los toreros utilizaban bandas y tocados de monteras. Pero en el siglo XVIII, esto se convirtió en algo mucho más elaborado, utilizando mangas col terciopelo negro y un cinturón ajustado. A finales del mismo, se comenzó a utilizar la seda.

El traje que se utiliza en la actualidad es origen del siglo XIX, debido a que el famoso torero Francisco Montes hizo algunos cambios al traje, agregando lentejuelas y botones de adorno. 

De hecho, el nombre de la vestimenta, se debe a las lentejuelas cosidas a la tela que consiguen esos reflejos.

Lo único que ha cambiado desde entonces hasta hoy en día es que la chaquetilla se ha hecho más corta, con hombreras más pronunciadas. 

Historia del traje de torero

La historia del mundo del toreo está directamente conectada con el vestido de torear, ya que en función de su importancia, el traje ha ido sufriendo distintas transformaciones con el paso del tiempo. 

En el siglo XVII, la vestimenta era con su ropa habitual y cotidiana

El toreo no era considerada una profesión, y por ello, el traje de torero no era nada especial ni destacado. Según la época y la clase social del torero, desde caballeros hasta pajes. 

En esta época, el toreo a caballo era más destacado que el toreo a pie, por ello, no se le daba demasiada importancia. 

En el siglo XVII, aparecen los primeros trajes de torear

El toreo comienza a considerarse una profesión, en especial en los toreros navarros y andaluces. Empiezan a diseñarse trajes especiales ya que las cuadrillas de toreros los utilizaban para diferenciarse del resto de bandas. 

vestimenta torero

Esto se ve reflejado en el Libro de Noticias Particulares del Archivo Municipal de Madrid; en 1619 los toreros salieron “tocados con monteras”, y en el año 1620 “salieron de las cuatro esquinas gentes para correrlos, todos con bandas de colores que dio la Villa para este efecto”. Ambos hechos, considerados hechos admirables. 

Esto demuestra, que el toreo a pie empezaba a ganar importancia, y con ello, la vestimenta.

En el año 1730, los toreros eran vestidos por la Maestranza de Sevilla

La vestimenta de los toreros comenzó a ser de color granate con galón blanco, considerado el uniforme oficial de la Maestranza durante más de 60 años. 

Por otro lado, en otras zonas de España, como Granada o Madrid, los toreros podía escoger los colores de sus trajes. 

En 1787 el maestro Costillares revolucionó la vestimenta

Durante una corrida la cuadrilla de Costillares vestía un traje de color verde, con galón de plata brillante y con hojuelas de plata para las costuras. Esto incluso fue retratado por el gran pintor Goya. 

Los materiales del traje de torero fueron sustituidos por la seda años más tarde, siendo el material utilizado hoy en día. 

En el siglo XX el traje se convierte en sencillez y comodidad

Con materiales de seda y un film protector de sangre en la chaquetilla, además, el chaleco luce con lentejuelas en la parte delantera y el canutillo es de oro y plata. 

La taleguilla comienza a ir pegada al cuerpo para evitar ser enganchado, y sujeta con tirantes de torear. Es el traje de luces que se conoce en la actualidad, y aún es utilizado hoy en día.

Curiosidades del vestido de torear

Es hora de conocer algunas de los datos más curiosos del mundo de la tauromaquia, presta atención:

¿Sabías que en el siglo XVII, el vestido de torero fue influenciado por los ayuntamientos?  

Los toreros al ser contratados por los ayuntamientos, en especial en Navarra, ofrecían la indumentaria, dando bandas de colores para diferenciar que habían sido contratados por la ciudad, llamados Toreros de Banda

En cambio, los llamados Toreros de Ventura, eran toreros que acudían de manera voluntaria sin ser contratados por los ayuntamientos, y por lo tanto, llevaban ropa normal.

¿Cuánto pesa un traje de torero?

El peso medio de un vestido de torero de luces es entre unos 4 y 5 kilos, con toda la decoración, además de al completo. 

 

Ahora ya sabes todo sobre el origen y la historia del traje de luces, además de algunos datos de lo más curiosos. 

Recomendado
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIN
  • Pinterest
Compartir
Etiquetas
Dejar comentario