Categorías
Sin categoría

Qué son los recortadores y las modalidades más importantes

Los recortadores han conseguido mantenerse a lo largo de los siglos, toreando con su cuerpo y realizando piruetas para evitar las embestidas del toro. Una de las actividades paralelas a las corridas de toros y una parte esencial en el mundo de la tauromaquia. 

Descubre qué son con exactitud, los más famosos y algunas de las modalidades más importantes.

¿Qué son los recortadores?

Los recortadores son los toreros que con solo su cuerpo, y en algunas ocasiones, con la ayuda de una especie de pértiga, conocida como garrocha, realizan piruetas y saltos para evitar las embestidas del animal.

Herederos de una tradición centenaria que llega hasta la actualidad en los festejos taurinos, un espectáculo originario de España. Los recortadores tienen una gran importancia en el mundo del toreo, que realizan sus piruetas tanto en las plazas de toros como en las calles.

Recortadores más famosos de España

Se han convertido en los últimos años en uno de los atractivos más importantes de numerosas ferias taurinas repartidas por todo el país. 

Por está razón, año tras año, se realizar distintos concursos para conseguir el puesto de los mejores recortadores de España. La gran mayoría provienen de Madrid y Valencia.

De este modo, se pueden establecer los recortadores más famosos del país:

  • Jonatan Estébanez de Arganda del Rey (Madrid) – 2 veces Campeón de España.
  • Eusebio Sacristán conocido como “Use” de La Seca (Valladolid) – Campeón de España 2017.
  • David Ramírez “Peque” de Arganda del Rey (Madrid) – Más de 25 años en la élite.
  • Dany Alonso de Vezdemarbán (Zamora) – 2 veces Campeón de la Liga del Corte Puro.

Entre muchos otros, auténticos especialistas en este tipo de espectáculos, reconocidos en el mundo de la tauromaquia y con un gran prestigio. 

Modalidades de concursos de recortes

A pesar de ser una modalidad de apenas unos pocos lustros de existencia, estos particulares toreros logran llenar muchas plazas de primera en España y cientos de otras a lo largo de la temporada. 

suertes recortadores

A lo largo de una temporada pueden llegar a celebrarse más de 1000 festejos de recortadores, entre distintos concursos y exhibiciones de grupo. 

Existen distintos tipos de modalidades de concursos, presta atención:

Concurso de Recorte libre

Este tipo de espectáculo taurino consisten en distintos integrantes que se enfrentan a varios toros. 

Se realiza por turnos, y se pueden llevar a cabo toda clase de recortes, saltos y quiebros sobre el toro, con la finalidad de engañar al animal en el último momento. 

Consiste en arriesgar al máximo, consiguiendo de este modo el trofeo.

Concurso de Cortes

Consiste en un espectáculo con un formato similar al anterior, con la única diferencia de que los participantes solo podrán realizar recortes. Es una modalidad bastante arraigada en la zona de Castilla y León.

Concurso de Recortadores de anillas

Se trata de una modalidad donde suelen competir por parejas, frente al animal asignado por sorteo. El objetivo del concurso es colocar anillas en los cuernos o pitones al animal. 

La pareja que más anillas coloca en el tiempo establecido es la vencedora del concurso, el tiempo medio es de 3 minutos.

Clases de suertes

Dentro de esta forma de tauromaquia, se debe evitar las embestidas del toro, para consumar la suerte a escasos centímetros, cuanto más limpio el salto más espectacular.

Se puede hacer con piruetas, andando y con saltos, bien sea con garrocha o a cuerpo limpio.

Existen tres suertes básicas, consideradas las principales, aunque se llegan a admitir distintas variantes. 

La suerte de Corte:

Este tipo consiste en atraer la atención del animal de frente, saliendo a su encuentro y cortarle el viaje saliendo de espaldas. 

La suerte del quiebro

Consiste en atraer al animal de frente, aguantar su llegada y engañarle en el último momento con un movimiento de cintura.

La suerte del salto

Consiste en regatear al toro, andarle por la cara y evitar la cogida en el último momento. En este tipo existen distintos saltos, los más conocidos son: el salto del ángel, a pies juntos o el tirabuzón.

Y en cualquiera de estas clases de suerte, los toros con embestida rápida hacen que resulte de mayor espectacularidad.

Concursos de recortes más importantes

Uno de los concursos de recortes más importantes de España es la conocida Liga Toropasión, considerada la más popular del país en la modalidad de recorte libre y anillas.

En ella, participan los recortadores más especializados y famosos, estos concursos se realizan en las plazas de toros más reconocidas del país, como pueden ser las de Madrid, Bilbao, Salamanca, Logroño, incluso en la Feria de San Isidro.

En esta liga también se incluye la Liga del Corte Puro, lo que lo convierten en el concurso de recortes más prestigioso de España.

 

En definitiva, los recortadores han ganado fuerza en el mundo del toreo en los últimos años, siendo una parte esencial, con una gran tradición a sus espaldas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *